Los mapas

¿Qué es un mapa?

Los mapas son representaciones de la realidad, en los que algunas de las características de un lugar se dibujan esquemática y reducidamente en una superficie plana. Es decir, los mapas no reproducen la realidad tal cual es, porque esto sería imposible. En un mapa se representan algunas de las características del lugar llevadas a una superficie plana.

¿Qué tipos de mapas existen?

De acuerdo a lo que queramos representar existen diversos tipos de mapas, por ejemplo hay algunos que representan el relieve de un lugar mientras otros representan divisiones territoriales, trayectoria de viajes etc.  En todo caso, cualquiera sea el mapa siempre debe tener algunos elementos básicos (simbología, escala, título) para poder comprenderlo.

 Veamos algunos ejemplos:

- Mapas Físicos
- Mapas Políticos
-Mapas Cimaticos
-Mapas Demograficos
-Mapas Hidrilogicos

Mapa físico:

Estos mapas representan las características físicas del territorio, como por ejemplo el límite de costa, la hidrografía, los lagos, las curvas de nivel, el relieve, etc. Se caracteriza por tener una simbología en colores donde va de la gama total de verdes hasta llegar a la gama total de marrones.



Mapa Político: 

Estos mapas representan divisiones territoriales con fines administrativos o legales en donde los límites son de gran importancia y en cambio otras características, como relieve, hidrografía, etc., son de importancia secundaria.



Mapa Demográfico:

 Es la demografía de una población, es decir, la densidad poblacional, con porcentajes, estadísticas, censos, cantidad de habitantes, pirámides poblacionales, etc. En otras palabras  es mostrar la cantidad de población de un lugar determinado representado.



Mapas Climáticos:

Un mapa climático es una descripción de los patrones del clima prevaleciente en una zona determinada. Por lo general, consiste en un mapa convencional cubierto d que representan las zonas climáticas.


Mapas Hidrológicos: 
Representa, fundamentalmente, los cursos de los ríos, las superficies con agua. se visualiza de color azul o celeste.






Otras formas de representación de la tierra o territorios:

El Globo Terráqueo:

Es la mejor forma de representar la Tierra, ya que puede respetar la natural forma que ella presenta. Sin embargo, tiene la gran dificultad de no poder ofrecer información detallada debido al tamaño máximo que puede alcanzar.



Planos urbanos:


El plano es un dibujo que representa un lugar visto desde arriba. Ese  lugar puede ser una habitación, una casa, una localidad. Se utiliza para para situarnos y orientarnos correctamente.
En el plano de la localidad se representan los elementos físicos que hay en ella, por ejemplo, los edificios, calles, plazas.
 Cada elemento se representa por un símbolo. Se suelen utilizar diferentes colores y símbolos para representar las calles, casas, árboles. El significado de estos colores y símbolos que se utilizan se explican en la leyenda.



Las fotografías aéreas:

Han sido de gran utilidad para la cartografía, ya que la información que ofrecen sirve para el diseño o trazado de mapas y planos. Del mismo modo, permiten tener un conocimiento acabado de los fenómenos que se presentan sobre la superficie terrestre, distinguiendo tipos de cultivos, distribución de viviendas, trazados de calles, entre muchas otras posibilidades.
   




Las imágenes satélites:

Son fotografías de lugares específicos de la superficie terrestre obtenidas de satélites artificiales que andan en órbita.
 
Las imágenes satelitales permiten obtener información específica de la superficie terrestre, y de los diferentes fenómenos que se presentan en ella.
 



Todo mapa consta de cinco elementos que son la base para su identificación e interpretación.
Elementos de un mapa:

Título: Es el nombre del mapa que nos indica su contenido


Rosa de los vientos o puntos cardinales: Orientan a través de los puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste



 Escala: Los mapas son necesariamente menores que las áreas que representan y, en consecuencia, para poder ser utilizados, se utiliza la escala, que es la relación constante que existe entre las correspondientes distancias lineales medidas sobre el terreno. La escala determina la simbología que se utiliza en el mapa. No tiene una unidad de medida determinada: una escala grande es 1:1.000; una pequeña sería 1:10.000.000. Se puede representar de manera numérica o gráfica. 
En otras palabras la escala es la relación de medida entre el mapa y el terreno.




Simbología o  Leyenda: En ella se reflejan todos los símbolos que se utilizan en el mapa, y proporciona la clave para la interpretación de los mismos, también puede ser expresada a través de colores.

Coordenadas geográficas:  Son ángulos o arcos imaginarios que determinan con exactitud un lugar dentro de un sistema astronómico o geográfico.








Comentarios

Entradas populares de este blog